EL BALONCESTO “LA APLANADORA OPITA”

La “Aplanadora Opita”, fue un equipo que marcó una de las etapas más victoriosas del deporte huilense en materia de baloncesto.
En 1950, en Guayaquil (Ecuador), donde se realizó el Campeonato Suramericano de Baloncesto, el maestro, Luis Ernesto Tantillo Ordoñez conoció al negro Fortunato Muñoz e hizo los primeros contactos para que viniera a trabajar como técnico en el Huila.  Éste acepto en 1952 venir a la ciudad de Neiva, donde permaneció  hasta 1954, donde dejaría una buena semilla, creando así la única escuela de de formación balonceística que ha existido en el Huila; y que con la llegada del húngaro Francisco “Pacho” Nemeth empezó a germinar y a ofrecer frutos  maravillosos.
En  1952, del 5 al 16 de diciembre,  Neiva fue sede del  Campeonato Nacional de Baloncesto y allí el Huila  conquistó por primera vez el máximo título, pues en 1951 había ocupado el cuarto puesto en la ciudad de Ibagué. El equipo que presentaría “ la Aplanadora Opita”, estaba conformado por los jugadores, Reinel Rojas, Alberto Díaz, Luis Ernesto Cantillo, los hermanos Andrés y Jorge Martínez, Germán Andrade, Gerardo Pino, Álvaro Leiva, Abraham  Tovar, Jaime Liévano, Pedro Rivera, Ómar Laverde, Léster Lozano y Luis Eduardo Rivera; todos estos bajo la dirección de Fortunato Muñoz.
En agosto de 1953 llegó a Neiva a un equipo argentino, “La Tasita de Plata” recibió al Racing Club de Argentina (no al River Plate como otros sostienen), quien vencería a la “Aplanadora Opita”, quedándose con el trofeo y de paso con la admiración de todos.

En 1956 Neiva volvió a ser la sede del campeonato Nacional de Baloncesto, y allí en el “Roberto Urdaneta Arbeláez”, por segunda vez el Huila se coronó campeón nacional de baloncesto, quedando en segundo lugar el representativo de Antioquía y tercero Valle. En el mismo año, el Huila también se coronaría campeón de la Copa Colombia en  la ciudad de Cúcuta, con la misma que intervino en el nacional.
En 1957 la sede del baloncesto nacional se trasladó a Pereira.  Allí la gloriosa “Aplanadora Opita”, daría paso a la senda victoriosa del Huila y cosecharía su último triunfo. Con este triunfo  concluyente y categórico, sumado a los campeonatos nacionales de 1952 y 1956, además, de una Copa Colombiana en 1956, la “Aplanadora Opita” terminó la época de oro del baloncesto huilense. La “Aplanadora Opita” se dio el lujo de jugar en muchas plazas y ante apergaminados rivales. Lógico, no siempre se ganó. Hubo partidos difíciles y algunos se perdieron; pero el coraje y la entrega de los jugadores huilenses regó las canchas sagradas del baloncesto y allí germinó una nueva semilla.
Luego en otros de los logros del baloncesto opita en 1980 en el marco de los Juegos Nacionales,  el sexteto huilense logró la medalla de oro.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Que orgullo tan grande mi papa formo parte de ese gran equipo llamado la "aplanadora opita" , el se llamaba German Andrade Uribe , conocido como "El mico Andrade".

Unknown dijo...

QUIERO SABER EN DONDE ESTA UBICADA LA LIGA DE NEIVA DE BALONCESTO Y QUE SOLICITAN PARA UN NIÑO DE 12 AÑOS

AKBAR 787 ( "Google is Great!" ) dijo...

En los años 1960/61, luego de haber jugado con el equipo de La Hermandad Gallega, tuve el grandísimo honor de haber jugado junto a mi gran amigo Colombiano, "El Mico" Andrade, Dr. Germán Andrade Uribe, como miembro del equipo del Distrito Federal, en Caracas,Venezuela......Equipo dirigido por el respetado y, también gran amigo, Gastón Portillo, Maracucho de pura raza. El equipo estaba formado por: Cecilio y su hermano Manuel Perez Bolaños, el gran Pototo, Tarzán, Repele, El Catire Riley, Germán ( El Mico ) Andrade, los hermanos Zurita y otros que lamentablemente no recuerdo en estos momentos, por lo que me disculpo.


Ricardo Dávila
Puerto Rico

Publicar un comentario