“EL TRIATHLÓN”

El triathlón en el Huila es una disciplina deportiva relativamente nueva. Tuvo sus primeras incursiones con la realización de una válida de la copa Colombia que se cumplió en Santa Helena, Yaguará, cuando el licenciado Gerardo Pinzón, funcionario de Coldeportes Nacional, hizo nexos con Virginia Prieto, Presidente de la Federación Colombiana de Triathlón, para pedir la sede esa válida que se desarrolló en 1984. Luego hubo un periodo en el cual esta práctica deportiva estuvo muy quieta hasta 1994, el 3 de abril, se dio inicio a la nueva era de este deporte con la conformación de la Escuela de Triathlón de Neiva,con Carlos francisco Cortés.
En 1996, con el apoyo del Inder Neiva, en cabeza de Orlando Pedroza Claros, la Escuela de Triathlón de Neiva logró participar en la I válida de la Copa Colombia que se cumplió en el Lago Calima en Cali. Allí de entrada, la delegación huilense sumó seis medallas de oro con Gabriel Darío Ortega, Óscar Zambrano, José Luis Ortega, Carlos Torres, Clara Lucía Angel y María Enelia Vargas.
Actualmente de 100 deportistas que poseía la Escuela de Triathlón se descendió a 20, sin embargo existen deportistas como, Ramón Lozano, Rigoberto Pérez y Diana Cristina Suárez, entre otros, quienes prometen grandes cosas en el futuro deportivo del triathlón.

1 comentarios:

Unknown dijo...

soy Rigoberto perez uno de los fundadores del triatlon después de tantos años y encontrar esto es muy nostalgico y me llena de orgullo, lo prometimos nos preparamos y lo hicimos fuimos campeones.

Publicar un comentario