“LEVANTAMIENTO DE PESAS”


El levantamiento de pesas nació en Francia en 1953 y llegó a Colombia en 1968. En el mismo año (1968) el ingeniero Antonio José Puentes Polonía llevó este deporte a Neiva e hizo el primer gimnasio donde estaba ubicado años atrás “El Bodegón”.

El Huila asistió al primer campeonato nacional en 1968 en Cali con un equipo juvenil, integrado por Orlando Marín, Antonio Salazar y los hermanos Peralta, entre otros. En ese torneo los huilenses ganaron 18 medallas de oro, pues el Huila fue el departamento que llevó el mayor número de deportistas.

Desde ese año hasta mediados de la década de los años 80, el Huila fue uno de los animadores en los diferentes torneos nacionales, ocupando siempre los primeros lugares en las categorías júnior, juvenil, y mayores.

Durante el proceso de las pesas en el Huila, Orlando Marín y José Antonio Forero fueron los mejores pesistas desde los años 70 hasta comienzos de los años 80. Roberto Escobar Beltrán, Marcos Vega, Roberto Vega, Roberto Cówer y William Salazar se destacaron en la década de los años 80; en 1990 sobresalieron José Luis Zapata, Edison Parga y Eduardo Arce. En la actualidad Faiver Aroca, es el Presidente de la Liga de Levantamiento de pesas.

0 comentarios:

Publicar un comentario