“EL FUTBOL”

ESTADIO DE FUTBOL GUILLERMOPLAZAS ALCID
El nacimiento de este escenario deportivo se dio al final de la década del cincuenta y a comienzos de los años sesenta, entre un grupo de muchachos liderado por Armando Spadafford. Estos jóvenes se reunían  a conversar en la esquina de la casa de don Roberto Montaña (gran dirigente deportivo), sitio que hoy es ocupado por expedíos de cerveza al frente del estadio.
Luego de un análisis de un  sector ubicado en el barrio (Mano Fuerte) se concluyó que pasando la carrilera del tren sitio donde hoy el estadio Guillermo  Plazas Alcid) existía una explanada medio ondulada, llena de arbustos y minadas de piedras con terrones de arena, que serviría como una cancha de futbol.
Armando Spadafford organizó un grupo con picas, machetes y barretones y luego de dos días de arduo trabajo, la cancha bautizada como “El Desnucadero”, precisamente por cada semana salían dos tres heridos por las condiciones del terreno, quedó lista para jugar el primer picado entre los mismos integrantes del grupo.
Años más tarde se realizo la famosa marcha del ladrillo, liderada por el alcalde Guillermo Plazas Alcid. Con el tiempo  se construyó el estadio que fue inaugurado para los XI Juegos Deportivos Nacionales de 1980. Es por ello que Guillermo Plazas Alcid, dirigente político, social y comunitario es uno de los más recordados por sus obras.

CLUB ATLETICO HUILA
Nos remontamos a Agosto de 1990, cuando en la liga de fútbol del departamento del Huila, se reúnen un comité dirigido por: El PRESIDENTE DEL ATLETICO HUILA (RAMIRO GUTIERREZ), y ventila la posibilidad de tener un equipo profesional que participaría en la profesional categoría B; en ese momento mediante un común acuerdo, nace el Club Deportivo Atlético Huila, quien participaría por primera vez en el torneo categoría B, en el año de 1991, dirigido por el profesor VICTOR QUIÑONES.
En 1992 coge las riendas del equipo el profesor ALBERTO RUJANA, año en el cual gana el campeonato de la categoría B copa Concasa y clasifica a la profesional A. En 1996 bajo la dirección del técnico NELSON ABADIA desciende a la categoría B y luego en  1997, bajo las riendas del equipo el profesor RAFAEL CORRALES, el equipo sube nuevamente a la A.
El equipo además de haber ganado dos títulos en la primera B, tiene dos subcampeonatos, uno ganado en el 2005 y otro en el 2008.  Actualmente el Atlético Huila está dirigido por el profesor GUILLERMO "EL TEACHER" BERRIO y su presidente es Jorge Correa Pastrana.

0 comentarios:

Publicar un comentario