“LA LUCHA”



La lucha en el Huila inició en el año de 1973, cuando el actual presidente de la Liga de Lucha del Huila, JORGE BARÓN, fue llamado por el señor Alberto Díaz Gasca, Director de la Junta Administrativa de Deportes, para que formara, entrenara y preparara a los jóvenes que quisieran hacer parte de los Juegos Nacionales del 1978, que se pospusieron para 1980.
Con la idea de hacer de la lucha un nuevo espacio para la creación y sana competencia, Barón comenzó a seleccionar los muchachos interesados en este deporte, desconocido y poco explorado en la región surcolombiana; y luego de entrenarlos para los Juegos Nacionales de Neiva, con buena preparación y ansias de triunfo, la selección de lucha consiguió en los juegos de la capital del Huila siete medallas de oro, cinco de plata y una de bronce. Luego en 1985 el equipo huilense viajó a los Juegos Deportivos Nacionales de Villavicencio y volvió a realizar una destacada actuación, logrando seis medallas de oro.
Entre los deportistas de Lucha más destacados se encuentran Álvaro Bonilla y William Delgado, quienes fueron campeones en diferentes torneos nacionales y ocuparon posiciones importantes en el ámbito nacional.
Otros luchadores destacados han sido Héctor Triviño, Miguel Ipuz, Ricardo Guaraca y recientemente, Andrés Carvajal, ganador de una medalla de plata en los Juegos Nacionales del año 2000, consolidándose como una de las futuras promesas deportivas.

2 comentarios:

XIMENA IBA�EZ TOVAR dijo...

Veo que falta una reseña historica de deportistas de Lucha libre, con sus respectivas fotos, Quiero resaltar a: Edilberto Tovar Duero (Quien Tengo el mérito de ser la Sobrina) y Miguel Angel Lara (Amigo de la familia) personajes que participaron en los XI Juegos Deportivos Nacionales en 1980 en la competencia de lucha libre,
NEIVA (H), LUGAR UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA y entre otros eventos más a nivel regional y nacional. Tengo fotos a disposición, en verdad quisiera poder hacerle un reconocimiento a ellos... Despues de tantos años no esta demas hacerlo ahora que estamos celebrando los 400 años de Neiva.

Unknown dijo...

Igualmente falta "El panadero", "Lalo", Juan Carlos Moyano Marroquín, Ramiro Andrade y otros luchadores que sin duda alguna le significaron grandes glorias al Departamento.

Publicar un comentario